Estamos seguras de que has escuchado hablar antes sobre los cambios en la menopausia, ya sabes sobre los famosos calores y has vivido de cerca esta etapa, pero ¿sabes de qué se trata realmente? Aquí te contamos todo lo que debes saber para que dejes a un lado los tabús y aprendas mucho más sobre el tema.
¿Qué es la menopausia?
Es una etapa normal en la vida de cualquier mujer que se da porque los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, las hormonas sexuales femeninas, marcando el fin de la vida fértil y el ciclo menstrual.
Una mujer llega a la menopausia cuando pasa un año completo sin llegarle la menstruación. Este es un proceso largo, que empieza con periodos irregulares hasta que se van por completo.
Síntomas de la menopausia
La menopausia llega acompañada de un conjunto de síntomas que, aunque son molestos, son completamente normales y, en algunos casos, pueden ser tratados con la ayuda de un profesional. Algunos de los más comunes son:
Sofocos: son cambios repentinos en la temperatura que, muchas veces, están también acompañados de sudoración.
Sudoración nocturna.
Sequedad vaginal, irritación y, en algunos casos, falta de deseo sexual.
Osteoporosis.
Depresión y cambios de humor.
Problemas para dormir.
¿A qué edad puede presentarse la menopausia?
La menopausia llega entre los 40 y 50 años, pero es muy importante tener en cuenta que antes de esta etapa hay otra que se llama perimenopausia, que es previa a que la menstruación se vaya por completo.
La perimenopausia es un ciclo normal, que puede durar hasta 5 años y alerta a la mujer sobre la llegada de la menopausia. En este periodo, los ciclos menstruales empiezan a ser muy irregulares y, ocasionalmente, se pueden presentar síntomas propios de la menopausia como sofocos y cambios en el estado de ánimo.
Tipos de cambios en la menopausia:
Los cambios en la menopausia son muchísimos, algunos más comunes que otros. Aquí te contamos sobre cada uno de ellos para que cuando te pase, no te estreses y aprendas a reconocer qué es normal y qué no lo es.
Cambios físicos en la menopausia:
Aumento de peso.
Pérdida de volumen en los senos.
Pérdida de masa muscular.
Cambios en la piel como sensibilidad, manchas y arrugas.
Caída del pelo.
Sequedad vaginal.
Cambios emocionales y psicológicos en la menopausia
Irritabilidad.
Ansiedad y dificultad para concentrarse.
Falta de memoria.
Baja autoestima.
Cambios en el estado de ánimo.
Depresión.
Falta de deseo sexual.
Cambios hormonales en la menopausia
Cambios en los niveles de estrógeno que producen sofocos y sudoración.
Fin de la etapa reproductiva.
Fin de la menstruación o ciclos menstruales muy irregulares.
Aumento en la producción de andrógenos, lo que hace normal que aparezcan vellos en la barbilla, el bigote, entre otros.
Disminución de la producción de progesterona.
¿Cómo afrontar estos cambios de la mejor manera?
Sabemos que todos los cambios suenan mal y que hacen que la menopausia parezca la peor pesadilla, pero nosotras estamos aquí para decirte que puedes estar totalmente tranquila porque nos pasa a todas. Lo que tú estás viviendo o vas a empezar a vivir también le va a pasar a tus amigas, y contar con un grupo de apoyo ¡será de gran ayuda! Así como también lo será, conocer los cambios en la menopausia y estar preparada para ellos.
Durante esta etapa, te recomendamos ajustar algunos hábitos en tu vida, ser más consciente de lo que comes, elegir opciones saludables y hacer ejercicio. También es súper importante que visites a tu ginecólogo porque existen tratamientos que pueden ayudarte a sentirte mejor.
Otra recomendación que debes tener más presente que nunca es ¡no descuidar a tu pareja! La sequedad vaginal y los cambios en la menopausia, pueden alejarte y hacer que el deseo sexual desaparezca un poco, pero nada que un buen lubricante y una excelente comunicación con tu pareja ¡no puedan arreglar! Recuerda que él está a tu lado para apoyarte en todo y merece que le cuentes lo que te está pasando ¡sin miedo o vergüenza!
En esta etapa trata de darte mucho amor propio ¡así parezca imposible! Vístete con tus prendas preferidas, ve a la peluquería con regularidad y haz más de eso que te hace sentir linda y te da bienestar. Si sientes que definitivamente estás dentro de un agujero de angustia y tristeza no dejes de visitar a un psicólogo, él te ayudará a afrontar tus inseguridades y a sentirte mejor durante esta etapa en la que tanto lo necesitas.
Si quieres hacer parte de nuestra comunidad, sólo debes ingresar a nuestra página, www.tena.com.do, donde podrás registrarte y acceder a toda la información que tenemos para ti, además de recibir una muestra gratis de nuestros productos.
Dirigido a:
MUJERES
Comentarios