Menú

Autocuidado, salud y bienestar
¿Cómo organizar la casa para el cuidado de un adulto mayor?

¿Cómo organizar la casa para el cuidado de un adulto mayor?

academia tena autopauta

Cuidar de una persona mayor en casa es un acto de amor, pero también una gran responsabilidad que requiere organización, paciencia y empatía. Muchas veces, los accidentes o incomodidades que viven los adultos mayores se pueden prevenir con pequeñas adaptaciones en el hogar. Por eso, conocer los espacios de una casa para cuidar adultos mayores puede marcar la diferencia entre un espacio inseguro y uno donde la persona se sienta tranquila, independiente y protegida.

Organizar la casa implica pensar en cada detalle; desde la iluminación y la distribución de los muebles hasta la ubicación de los objetos que usa a diario. Además, te permite facilitar tu labor, creando una rutina más cómoda y segura para todos. ¡Empecemos!

Mantén la accesibilidad del hogar en orden y evita caídas

La mayoría de los accidentes en el hogar de las personas mayores están relacionados con caídas, tropiezos o deslices. Por eso, uno de los primeros pasos para organizar la casa para el cuidado de un adulto mayor es garantizar que todos los espacios sean accesibles y seguros. Aquí te compartimos algunos consejos:

Libera los pasillos de tapetes y posibles obstáculos

Los pasillos deben estar completamente despejados. Retira los tapetes sueltos o aquellos que puedan enrollarse y causar caídas. Asegúrate de que los cables eléctricos, objetos o cajas no estén en el suelo, especialmente en las zonas por donde suele caminar para ir a la habitación o al baño.

Proporciona un calzado adecuado para desplazarse

Recomienda al adulto mayor usar calzado cerrado, con suela antideslizante y de materiales cómodos. Evita las sandalias sueltas, ya que aumentan el riesgo de resbalones. Recuerda que un buen calzado mejora la estabilidad y la seguridad en cada paso.

Revisa que los cajones estén a una altura adecuada

Ubica los objetos de uso diario, como la ropa, los utensilios de cocina o los medicamentos, en estantes bajos o de fácil acceso. Evita que el adulto mayor tenga que subirse en sillas o agacharse demasiado. En la cocina, los platos y vasos deben estar en repisas medias, y los electrodomésticos ligeros en lugares de fácil alcance.

Evita el desplazamiento por escaleras

Si es posible, organiza las áreas principales del hogar como habitación, baño y comedor, en el primer piso, en caso de tener dos plantas en casa. Subir o bajar escaleras puede ser peligroso, sobre todo si la persona tiene movilidad reducida. Si no hay opción, instala pasamanos firmes a ambos lados y una buena iluminación en cada tramo.

Instala agarraderas y tapetes antideslizantes dentro de la ducha

El baño es una de las zonas con mayor riesgo de accidentes, por ello es quizá una de las áreas que necesitarás cambiar, ubicando por ejemplo, agarraderas cerca del inodoro y dentro de la ducha, asegurándote con tapetes antideslizantes que eviten resbalones. 

En la habitación ubica su cama cerca de un interruptor de luz

Una habitación segura debe permitir que el adulto mayor se levante o acueste sin riesgo. Coloca la cama a una altura cómoda, cerca del baño y de un interruptor de luz accesible. También puedes incluir una lámpara nocturna o una luz de sensor de movimiento para evitar desplazamientos a oscuras.

organizar-la-casa-para-el-cuidado-de-un-adulto-mayor-interna-1

Realicen una jornada de organización juntos

Organizar la casa puede convertirse en una actividad significativa si se hace junto al adulto mayor. Escucha sus opiniones sobre qué le resulta más cómodo o dónde le gustaría tener ciertos objetos. Esto no solo ayuda a que el espacio sea más funcional, sino que también fomenta su autonomía y autoestima.

Involucrarlo en su cuidado te ayudará a reforzar su independencia, haciéndolo sentir útil en su hogar y facilita también la adaptación a los cambios. Recuerda que saber cómo organizar la casa para el cuidado de un adulto mayor no solo se trata de mover muebles, sino de crear un ambiente en donde tanto el adulto mayor como tú, se sentirán a gusto.

La paciencia y el amor son clave en el cuidado del adulto

Al igual que cada cuidador, cada persona mayor tiene su propio ritmo y necesidades. Algunas requieren apoyo físico constante, mientras que otras solo necesitan acompañamiento emocional o recordatorios para realizar sus actividades. En cualquier caso, la paciencia y el amor son siempre la clave del buen cuidado.

Procura mantener una comunicación constante y cálida. Habla despacio, escucha con atención y respeta su independencia. Adaptar la casa con cariño es también una forma de demostrar cuidado, además de brindarle todos los productos adecuados que complementen su cuidado y seguridad. ¡En TENA estamos listos para hacer equipo contigo!

Fuentes:

https://www.cuidum.com/blog/envejecer-en-casa-como-adaptar-la-vivienda-para-mayores/#:~:text=Todas%20las%20habitaciones%20deben%20estar,pasillos%20o%20salas%20de%20estar.&text=Es%20importante%20revisar%20el%20tamaño,el%20caso%20de%20ser%20necesario.&text=Deberás%20prestar%20atención%20a%20las,para%20evitar%20tropiezos%20o%20caídas.&text=Los%20armarios%20de%20la%20cocina,así%20se%20evitarán%20posibles%20lesiones.&text=Las%20personas%20mayores%20deben%20de,optaremos%20siempre%20por%20teléfonos%20inalámbricos

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

TE PUEDEN INTERESAR

Comentarios

Whatsapp