El paciente postrado en cama es aquel que, por diferentes motivos está obligado a permanecer inmóvil en la cama, ya sea por su edad, un accidente o una enfermedad.
Esto es lo que se debe prevenir o tener en cuenta de un paciente encamado:
Alteraciones en la circulación, que facilitan la aparición de trombosis venosas, tromboflebitis, y embolias pulmonares.
Mala ventilación pulmonar por la posición lo que genera retención de secreciones y predisposición a las infecciones respiratorias.
Pérdida de masa muscular, lo que genera debilidad en los músculos, atrofia, afectación en los huesos afectando la masa ósea y el desarrollo precoz de una osteoporosis.
Rigidez articular con posibilidad de anquilosis de las articulaciones, generando pérdida funcional y dolor ante cualquier movimiento.
Aparición de úlceras por presión continua sobre una misma zona, lo que genera una muerte rápida de los tejidos, que puede llegar hasta el hueso.
Las úlceras por presión inician con una zona enrojecida en la piel, si se sigue apoyando al paciente en esa zona, se hace una ampolla y posteriormente se forma una costra oscura de tejido muerto que logra extenderse hasta el músculo o hueso.
Lo que se puede hacer para evitar las úlceras y para el cuidado en general del paciente:
Mantener una adecuada higiene corporal, mediante el lavado con agua y jabón este debe ser de pH neutro para que la piel no se reseque, después se debe realizar un buen enjuague y secado.
Mantener la piel y ropa que está en contacto con el paciente, limpia y seca.
Usar ropa cómoda, de tela suave y evitando arrugas que puedan tallar la piel.
Utilizar sábana de movimiento para facilitar el desplazamiento del paciente.
Aplicar en la piel crema hidratante, sobre todo después del baño, evitar cremas o productos que impidan la visualización de la piel.
No realizar masajes en áreas enrojecidas.
Revisar la piel varias veces al día para detectar las zonas enrojecidas, evitando así apoyar al paciente en la lesión o en el enrojecido.
Elevar por encima del colchón las zonas que se ulceran con mayor frecuencia ubicando almohadas, cojines o cobijas.
mínimo cada dos horas si el paciente está en cama.
Un tema muy importante en los pacientes postrados en cama es la alimentación ya que muchas veces aumenta la carencia de nutrientes. Estas son algunas de las recomendaciones para la alimentación:
Elevar la cabecera de la cama o acomodar almohadas para que pueda apoyar su espalda, de tal manera que quede sentado.
Si el paciente se “ahoga” pedirle que tosa fuertemente y no darle agua ni acostarlo.
La dieta debe ser variada, rica en proteínas, vitaminas y minerales. En ocasiones, es necesario un aporte nutricional complementario.
Asegurar un aporte diario de fibra con frutas y verduras para favorecer la evacuación intestinal.
El consumo de líquidos debe ser 1.5 a 2 litros al día como mínimo, salvo que exista una contraindicación médica.
Si el paciente come por boca, dar con cuchara porciones pequeñas, espere e insista que trague.
El paciente no debe acostarse inmediatamente después de comer, con el fin de evitar reflujos de jugo gástrico. Solo puede hacerlo, hasta pasados 30 minutos después de la ingesta.
Algunos pacientes no pueden dejar su cama para bañarse, entonces para estas personas la solución es los baños diarios en cama, estos pueden ayudar a mantener la piel sana, sin olores y aumentar la comodidad del paciente. Si el paciente siente dolor para moverse es mejor darle un medicamento antes del baño que le ayude a reducir la sensación de dolor.
Esto también ayudará para inspeccionar la piel del paciente en busca de enrojecimientos o llagas ya que al hacer un baño en cama hay que mirar todas las zonas y pliegues de la piel con mucha atención.
Para llevar a cabo un baño en la cama se deben tener en cuenta lo siguiente:
Todos los elementos deben estar al lado de la cama del paciente. Elevar la cama a una altura cómoda para evitar fatigas en la espalda.
Explicar a los pacientes que se les va a dar un baño de cama.
Asegúrese de destapar únicamente la zona del cuerpo que va a lavar. Esto impedirá que el paciente se enfríe demasiado y también le brindará privacidad.
Mientras los pacientes estén acostados boca arriba, empiece lavándoles la cabeza y avance hacia los pies. A continuación, voltee a los pacientes hacia un lado y láveles la espalda.
Para lavar la piel del paciente, primero humedezca y luego aplique suavemente una pequeña cantidad de jabón. Verifique con el paciente la temperatura del agua.
Asegúrese de enjuagar todo el jabón y luego seque la zona dando pequeños toques. Aplique loción antes de cubrir la zona.
Tener agua fresca y tibia al lado de la cama con un trapo limpio para lavar la zona íntima del paciente. Primero lave los genitales y luego avance hacia las nalgas, lavando siempre de adelante hacia atrás.
Los pañales TENA Slip, son ideales para el paciente postrado en cama, es reconocido por su calidad y desempeño en el manejo de la incontinencia fuerte. Sus adhesivos laterales que pegan y despegan permiten un mejor manejo de la situación en personas con poca o ninguna capacidad de movimiento. Este producto tiene muchos beneficios:
Suave elástico posterior que se ajusta cómodamente al cuerpo.
Sistema absorbente, gel superabsorbente TENABSORB que gelatiniza los líquidos y ayuda a neutralizar el olor a orina.
Nuevo sistema de Cintas Pega-despega que se pueden pegar y despegar cuantas veces lo desee para mayor facilidad de postura al momento de revisar al paciente.
Barreras laterales y elásticos curvos que evitan los escapes de orina y se ajustan suavemente al cuerpo.
Nuevo diseño de cubierta exterior más suave, confortable y fresco.
Indicador de humedad, al desvanecerse el color de la frase TENA Slip, indica que el absorbente debe cambiarse.
Suave elástico posterior que se ajusta cómodamente al cuerpo.
Conoce todos los productos absorbentes de TENA en https://www.tena.com.do/productos
El cuidador también debe auto cuidarse cuando está con un paciente encamado, debe usar ropa y calzado cómodo, realizar el esfuerzo en brazos y piernas, acercar al paciente siempre al cuerpo para no generar problemas en la espalda, tener siempre una buena posición y por último mantener vigilada siempre su salud.
Dirigido a:
CUIDADORES
Comentarios