Cambia de país

Menú

¿Cómo cuidar al adulto mayor?

Tips para no perderse.

¿Te convertiste en el cuidador de algún ser querido? Sabemos que este es un rol que asumiste con todo el amor, que algunas veces te puedes sentir cansado, preocupado y sin saber si lo que estás haciendo es lo correcto. Aquí, queremos compartirte algunos consejos que te pueden servir.

¿Cuál es el rol del cuidador?

Las principales funciones del cuidador son ser un soporte para el adulto mayor, ayudarle en todas las tareas que definitivamente la persona no puede realizar por sí sola y acompañarlo en cada uno de los procesos normales del envejecimiento. Además de darle amor, hacerle compañía y demostrarle, con cada acto, lo importante que es para ti.

Consejos para el cuidador de un ser querido:

  1. ¡Habla con tu ser querido! Cuéntale que estás ahí para cuidarlo, pídele que te exprese cuando se sienta incómodo o cuando crea que puedes hacer algo de otra manera. Explícale que lo estás haciendo con todo el amor, que no es una obligación y que harás lo que esté a tu alcance para que esté bien.

  2. ¡Capacítate si es necesario! Es posible que al principio todo parezca sencillo. Pero, con el tiempo, la salud de tu ser querido se puede ir complicando al punto, que tú necesites aprender de nuevos temas o adquirir ciertas capacidades. Tener conocimiento sobre lo que estás haciendo, te ayudará a no estresarte.

  3. ¡La seguridad ante todo! Algunos cambios en la casa, como quitar objetos que obstaculicen el paso o que hagan los pasillos muy estrechos, serán de gran ayuda para evitar accidentes. Apóyate en recursos como sillas para la ducha, adhesivos antideslizantes, pasamanos e iluminación nocturna si es necesario.

  4. ¡Sé organizado! Lleva un calendario en donde escribas todas las citas, horarios de medicamentos y toda la información que debas tener a la mano en caso de una emergencia.

  5. ¡Consciente a tu ser querido! Aprovecha lo bien que lo conoces y proponle hacer actividades que le gusten, elige como menú, su comida preferida por lo menos una vez a la semana y trata de hacer con él, cosas que tú también disfrutes. Así, descansarás un poco y pasarás un momento agradable.

  6. ¡Pide ayuda de otros familiares si es necesario! Sabemos que, aunque cumples con el rol de ser cuidador de un ser querido con todo el amor, algunas veces te puedes sentir cansado. Por eso, es importante que con otros miembros de la familia, armes un equipo que te releve cuando necesites un descanso.

  7. ¡Ten paciencia! Sabemos que, por la confianza que tienes con tu ser querido, en ocasiones puedes reaccionar de la forma equivocada. Cuando sientas que estás a punto de explotar, respira profundo, si es posible, sal del cuarto o del lugar en el que estés con el adulto mayor, tómate el tiempo que sea necesario para tranquilizarte y vuelve a la tarea en la que estabas. Lo más importante: no te sientas mal por este tipo de sucesos, es normal que pasen, la clave está en saberlos manejar.

  8. ¡Ten a la mano todos los recursos necesarios! Dependiendo del estado de salud de tu ser querido, es posible que empieces a necesitar elementos de cuidado personal para proporcionarle un buen cuidado. Trata de elegir siempre los productos correctos, para brindarle una mejor calidad de vida. Para la incontinencia severa, te recomendamos nuestros Pañales TENA Slip que fueron diseñados para hombres y mujeres, absorben con rapidez y cuentan con tecnología TENASORB que gelatiniza los líquidos y ayuda a neutralizar los olores.

Por último, lo más importante es que no te olvides de ti mismo, saca tiempo para descansar y pide ayuda cuando sea necesario. Sabemos que muchas veces la casa de ese ser querido que necesita tu cuidado, es también tu casa y por eso, dejas de tener espacios para ti. Busca actividades que te conecten con lo que te gusta, que te ayuden a despejarte y no te sientas mal por hacerlo. Este tipo de momentos, te ayudarán a volver a tomar tu rol como cuidador de un ser querido, con la mejor actitud y todo el amor que sabemos que sientes por esa persona especial.

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS