Cambia de país

Menú

Enfermedades neurodegenerativas más comunes y cómo cuidar al adulto mayor.

Cuando somos los cuidadores de un adulto mayor, es muy normal que nos enfrentemos a algunas enfermedades neurodegenerativas que son comunes en la vejez y que necesitan atenciones especiales. Aquí te compartimos algunas de las más frecuentes y te damos algunos tips que debes tener en cuenta para brindarle la ayuda necesaria.

¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas?

Son enfermedades que afectan, principalmente, las neuronas del cerebro. Estas, son el componente básico del sistema nervioso y, cuando sufren algún daño, es imposible repararlas o reemplazarlas. Por eso, este tipo de enfermedades son incurables y progresivas.

Las 3 enfermedades neurodegenerativas más comunes:

Existen más de 100 tipos de enfermedades neurodegenerativas, pero, las más conocidas y comunes en el adulto mayor, son:

  1. Alzheimer

  2. Parkinson

  3. Esclerosis lateral amiotrófica

¿Qué es el Alzheimer?

Es el tipo de demencia más común. Su evolución es lenta y afecta, en primer lugar, las partes del cerebro que están encargadas del pensamiento, la memoria y el lenguaje. Con el tiempo, las personas que padecen esta enfermedad llegan a no reconocer a sus seres más cercanos y se les dificulta cumplir con tareas básicas de su rutina.

¿Cómo cuidar a una persona con Alzheimer?

  1. ¡La comunicación es clave! Llámalo siempre por su nombre antes de empezarle a hablar para atraer su atención, usa palabras sencillas, habla a un ritmo pausado, sé amoroso y tenle paciencia, es probable que se demore en encontrar las palabras precisas para expresarse.

  2. ¡Hazle más fácil las tareas básicas! Déjale ordenada, desde antes, la ropa que va a usar durante el día. A la hora del baño ponle en orden, todos los productos que debe usar para asearse, ¡ni uno más! Así, él no tendrá que enfrentarse a tomar decisiones que lo pueden confundir.

  3. ¡Evita transformar los espacios! Es importante que el adulto mayor se sienta siempre cómodo y en lugares conocidos. Trata de dejar sus espacios comunes siempre en el mismo orden, para evitar que se angustie o se sienta desubicado. Ponle un calendario grande donde vayas tachando los días y un reloj. Esto será muy beneficioso para él.

  4. ¡Haz que las comidas sean lo más rutinarias posible! Siempre a la misma hora, en el mismo sitio. Si está servido en varios platos, ponlos en el orden en el que se los debería comer o, si es posible, ubícaselos al frente uno a uno. Elige siempre sus comidas preferidas.

  5. ¡Usa la imitación! Si olvida cómo lavarse los dientes, masticar o hacer tareas motoras, ayúdalo haciéndole demostraciones de cómo hacerlo, ¡esto le ayudará muchísimo!

Parkinson:

Es una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas se van presentando gradualmente y, por lo general, se intensifican con el tiempo. Es normal, que se presente, en un principio, con suaves temblores en una sola mano y que se vayan intensificando hasta afectar ambas extremidades. También, en sus casos más agudos, puede presentar rigidez muscular, disminución del movimiento e inestabilidad.

¿Cómo cuidar a una persona con Parkinson?

  1. ¡La hora de la comida puede ser uno de los momentos más difíciles y estresantes! Por eso, existen diferentes utensilios como cubiertos curvos y vasos con tapa, que ayudarán a hacer mucho más sencillo este momento. ¡Infórmate sobre este tipo de ayudas que serán útiles para ti y para el adulto mayor!

  2. ¡Debes estar atento a cambios o evoluciones en la enfermedad! El Parkinson es progresivo y, con el tiempo, se pueden ir presentando nuevas afectaciones. Estar pendiente de esto, puede ayudarte a brindarle la asistencia correcta según sea necesario y a hablar con su médico a tiempo, en caso de que necesite cambios en la medicación.

  3. ¡Incluye un poco de ejercicio en la rutina del adulto mayor con Parkinson! Esto le ayudará a mejorar la flexibilidad y circulación y mantendrá su sistema motor sano, para que cumpla con tareas diarias.

  4. ¡Jamás permitas que el adulto mayor deje de caminar! Motivarlo a dar caminatas cortas por el espacio, con ayuda, en caso de ser necesario, le permitirá mantener sus huesos sanos y no perder fuerza en las piernas.

  5. ¡Cuidado con el sueño! Es común que el adulto mayor con Parkinson pase malas noches pues, al presentar una disminución del movimiento se le dificulta voltearse o ponerse en posiciones cómodas. Puedes facilitarle los movimientos, poniéndole cobijas o sábanas que sean livianas y eligiendo un colchón que no sea muy blando. Estos dos cambios, harán que su sueño sea más placentero.

Esclerosis lateral amiotrófica

También conocida como ELA, es una enfermedad que afecta las neuronas que están en el cerebro y la médula espinal. Al principio causa problemas musculares leves dificultando caminar, escribir o hablar. En sus casos más avanzados, el adulto mayor pierde toda su fuerza y no puede moverse.

¿Cómo cuidar a una persona con Esclerosis lateral amiotrófica?

  1. ¡El aseo es primordial! Mientras el adulto mayor pueda hacerlo solo, se recomienda adaptar el baño para que pueda hacer todo autónomamente. Llegará un punto en el que necesitará tu ayuda y es importante, hacer que se esté cómodo y no sienta vergüenza al ser ayudado.

  2. ¡Las prendas de vestir! Lo mejor es que le ayudes a elegir siempre prendas anchas, ojalá sin botones, es recomendable sustituirlos por velcro, para poder darle más autonomía al adulto mayor.

  3. Las afectaciones del sueño en personas con ELA son muy comunes. Por eso, te recomendamos que hagas una rutina de sueño con el adulto mayor que siempre incluya los mismos pasos, entre ellos, entrar al baño para vaciar por completo su vejiga. También es importante que duerma en un espacio tranquilo, con la temperatura adecuada.

  4. En muchas ocasiones, las personas con ELA, pueden presentar dificultades respiratorias, por eso, te recomendamos que, mientras esté acostado, busques la forma de levantar un poco la cabecera de la cama para facilitar la respiración.

  5. Cuando la persona con ELA pierde toda su movilidad, es importante asearlo y contar con los recursos necesarios para brindarle todos los cuidados. Para esta etapa, te recomendamos nuestros Pañales TENA Slip que cuentan con máxima absorción, son perfectos para hombres y mujeres y cuentan con la alta tecnología TENASORB que gelatiniza los líquidos, manteniendo la piel más seca y sana y ayuda a neutralizar el olor de la orina.

Es importante que, al ser cuidador de personas con enfermedades neurodegenerativas, no te descuides a ti mismo. Dormir bien y tener tiempos de descanso es muy importante para que puedas desempeñar bien tu labor.

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS