Cambia de país

10 pausas activas para tu mente y cuerpo

En cualquier trabajo es importante realizar pausas activas mentales, especialmente en las que se pasan largos periodos de tiempo en la misma posición o realizando la misma acción. Una pausa activa es un breve descanso durante la jornada laboral que sirve para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, a través de diferentes ejercicios que ayudan con la fatiga y el estrés.

Una pausa activa va más allá de suspender el trabajo, esta debe involucrar movimiento, dispersión, que active todo el cuerpo mediante ejercicios que estimulen, estiren y exijan a los músculos.

Realizar pausas activas en la jornada laboral trae muchos beneficios como:

  • Ayuda a controlar los niveles de estrés.

  • Evitar la fatiga física y mental.

  • Previenen los espasmos musculares.

  • Combaten la baja productividad.

  • Aumenta la motivación y el estado de ánimo.

Aquí te damos 10 ejemplos de ejercicios de pausa activa para que realices en tu jornada laboral:

  1. Gira a la derecha tu cabeza y empuja el mentón con tu mano para hacer presión durante 10 segundos, luego regresa tu cabeza y haz lo mismo hacia el otro lado, así como hacia adelante y hacia atrás.

  2. Abre los brazos y comienza a hacer movimientos amplios en forma circular desde los hombros, hacia adelante y atrás.

  3. Extiende tus brazos al frente y estira tus dedos hacia atrás ayudándote de la mano contraria, no olvides estirar todos los dedos, incluso el pulgar.

  4. Haz círculos grandes con la cadera como si estuvieras usando un hula hula, combina este ejercicio girando hacia la derecha con las manos en la cintura.

  5. Baila una canción, ya sea en coreografía o solo.

  6. Habla con otras personas sobre cualquier tema durante un corto tiempo, esto te ayudará a disipar las preocupaciones y el estrés del día, fomentando tu productividad.

  7. Di el abecedario al revés, comienza por la Z, también puedes decir los números del 30 al 1.

  8. Canta una canción que te guste, puedes ir a algún lugar cómodo y tranquilo y cantar esa canción que has tenido en la cabeza toda la semana.

  9. Lleva un libro al trabajo, lee una revista, un periódico o cualquier artículo de interés. Hacer que tu mente se concentre por unos minutos en un tema que te apasiona o en una historia con la que te conectas, te brindará una sensación de descanso.

  10. Si tu lugar de trabajo lo permite, busca una vista hermosa o intenta estar en contacto con la naturaleza, mira al paisaje a tu alrededor.

Estos ejercicios se pueden realizar en cualquier momento del día, es recomendable hacerlos en medio de las jornadas laborales, luego de estar 2 o 3 horas trabajando.

Existen otro tipo de ejercicios que son llamados gimnasia cerebral, o Neuróbica, estos están más enfocados en la estimulación de ambos hemisferios del cerebro, mejorando el desarrollo neuronal y crean un trabajo continuo entre mente y cuerpo. El objetivo de la gimnasia cerebral es estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales, creando conexiones entre cerebro/cuerpo a través del movimiento.

Aquí te damos 10 ejercicios de gimnasia cerebral, estos ayudan a aumentar la concentración y la memoria:

  1. En cualquier lugar, observa y cuenta cuántas personas hay, repítelo con objetos que haya a tu alrededor, cierra los ojos e imagina en tu mente en qué orden están.

  2. Haz un juego mental que te guste, puede ser sudoku, crucigrama, sopa de letras, elije el que más te guste.

  3. Usa tu mano no dominante lo más que puedas.

  4. Cuando escribas usa sinónimos, palabras nuevas, amplía tu léxico.

  5. Mira una imagen o foto al revés y encuentra detalles que nunca habías notado.

  6. Conéctate con la naturaleza, sal de tu entorno y conoce lugares nuevos.

  7. Toma rutas diferentes para ir al trabajo.

  8. Escucha música diferente a la que normalmente escuchas.

  9. Realiza actividad física.

  10. Aprende idiomas.

Los ejercicios de gimnasia cerebral permiten ejercitar tu cerebro y aumentan tu concentración. Los mejores ejercicios son los que involucran la memoria y los sentidos, hazlos diariamente.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS