Cambia de país

Chequeos médicos para hombres después de los 40 años

Realizarnos chequeos médicos es importante a cualquier edad, pero cuando llegamos a los 40 es importante prestarle atención a algunas enfermedades que se pueden diagnosticar fácilmente. No hay que estar enfermo para acudir al médico, un chequeo general por lo menos una vez al año nos ayuda a estar enterados de nuestra salud y mantenernos sanos.

Un chequeo general nos ayuda a detectar problemas médicos, evaluar el riesgo de problemas en el futuro y fomentar un estilo de vida más saludable.

Los exámenes preventivos más recomendados son:

  • Presión arterial: Se debe revisar cada año, si está elevada, se debe consultar al médico para comenzar un tratamiento adecuado. Si tu presión arterial está entre 120-139 y 80-89, continúa revisándola cada año. Si está mayor a 140-90, programa una cita con tu médico. Si sufres de diabetes o enfermedades cardiacas debes revisártela más seguido.

  • Colesterol: Un nivel elevado de colesterol trae problemas cardiacos. Conocer el nivel de grasa en su cuerpo te servirá para tomar medidas y garantizar un mejor estado de salud. El colesterol se debe revisar por lo menos cada 5 años, si sufres de colesterol alto, enfermedades cardíacas, diabetes o problemas renales, posiblemente debas chequearlo con más frecuencia.

  • Diabetes: Si tienes más de 45 años, te debes realizar el examen de diabetes cada 3 años. Si sufres de sobrepeso, pregúntale a tu médico si debes realizártelo desde menor edad, si tu presión arterial es mayor a 140-90 o tienes otros factores de riesgo para desarrollar diabetes tu médico puede evaluar tu nivel de azúcar para detectar esta enfermedad.

  • Osteoporosis: Este análisis mide la densidad ósea, lo que permite detectar anomalías. Si tienes entre 50 y 70 años habla con tu médico sobre las pruebas de detección. Hay personas más propensas a sufrir de osteoporosis, que han usado esteroides en el pasado, han tenido un bajo peso, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, fracturas o antecedentes familiares de osteoporosis.

  • Cáncer de próstata: Con el examen sanguíneo de antígeno prostático y el tacto rectal puedes identificar a tiempo el cáncer de próstata. La mayoría de hombres de 50 años o mayores deben hablar con su médico sobre el examen de detección de cáncer de próstata. Los hombres con historial familiar de cáncer de próstata en parientes menores de 65 años deberían considerar las pruebas de detección a la edad de 45 años.

  • Examen testicular: Es un autoexamen que debes realizarte mensualmente, consiste en palpar los testículos para identificar posibles cambios de tamaño, color o sensación de dolor al tacto.

No debemos esperar a estar enfermos para acudir al médico, realizar chequeos médicos regularmente nos ayuda a controlar enfermedades existentes y a diagnosticar prontamente enfermedades.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS