Menú

Bienestar

¿Cómo despertar el cerebro? Ejercicios para activarlo - TENA

¡Sin duda! Ejercitar tu capacidad cognitiva todos los días es tan fundamental como mover tu cuerpo y practicar algún deporte. Con el paso del tiempo, se hace más importante mantener una mente activa y por eso, es en la edad adulta donde deberás aprender a cómo despertar el cerebro de formas prácticas que puedas incluir en tus rutinas.

Síntomas del deterioro de las funciones cognitivas

Nunca es demasiado temprano para empezar a cuidar de ti y poder evitar la aparición de síntomas relacionados con el deterioro cognitivo, tales como:

  •  Los olvidos repentinos

  • Olvidar asistir a reuniones o citas importantes

  • Pérdida frecuente de objetos

  • Incapacidad para sostener el hilo en las conversaciones

  • Dificultad para realizar actividades básicas

Tener una mente despierta desde joven disminuye enfermedades neurodegenerativas y te asegura una mejor calidad de vida. Además, te permite desarrollar la inteligencia, fortalecer la concentración e incluso mejorar tu estado de ánimo, reduciendo episodios de ansiedad o estrés.

Practica estos ejercicios y mejora tu salud cerebral

Apostamos a que muchas veces te has sentado a llenar una sopa de letras y no eres capaz de parar sin haber encontrado todas las palabras. Imagina llevar este ejercicio a la cotidianidad y acostumbrar a tu cerebro a estar despierto y atento a nuevos desafíos, por ejemplo, intentar peinarte con la mano contraria o tomar una ruta diferente para llegar a tu trabajo.

Por eso, en esta oportunidad queremos contarte cómo despertar el cerebro con actividades que te ayudarán a estimular la mente, suponiendo un esfuerzo cognitivo, más allá de un juego didáctico.

Lee al menos 30 minutos al día

Si supieras todos los beneficios de leer, créenos que nunca dejarías un libro a la mitad. Sin importar el horario, esta actividad debe estar incluida en tus rutinas. Opta por libros que estimulen el pensamiento crítico y los resultados serán aún mejores.

También, si lo haces en voz alta, favorecerás la concentración y la percepción auditiva.

Memoriza un poema o una canción

Los ejercicios de memorización desafían y estimulan tu mente haciendo que tu cerebro sea capaz de retener la información por un tiempo prolongado. Puedes iniciar memorizando el número de teléfono de las personas más allegadas a ti o, si quieres llevar el ejercicio a un nivel más alto, puedes intentar retándote cada semana con una actividad diferente, ya sea aprendiendo un bolero, un pasaje bíblico o un poema.

Por otro lado, si eres de aquellas personas que ama ir de compras y llevar su lista a la mano ¿Qué es lo peor que podría pasar si la dejas en casa y vas sin ella? Un esfuerzo divertido y retador.

Aprende a tocar un instrumento

Cómo despertar el cerebro? Ejercicios para activarlo - TENA

¿Sabías que los músicos tienen regiones de su cerebro con mayor volumen y grosor? Al tocar un instrumento también sacas a relucir tu memoria auditiva y la destreza de tus manos, por esta razón, se reducen los efectos del deterioro cognitivo. La música también tiene que ver con la producción de la dopamina, la hormona del placer, la cual permite tener un mejor proceso de aprendizaje ¡Nunca es demasiado tarde!

 Si bien, estas actividades te enseñarán cómo despertar el cerebro y mejorar las habilidades cognitivas, también lo harán los hábitos que adaptes a tu estilo de vida; como mantener una alimentación equilibrada, sueño saludable, estado físico y control sano de las emociones ¡Pon de tu parte y a mover esas neuronas!

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp