Menú

Bienestar

Ejercicios cardiovasculares para adultos mayores

Innumerables veces hemos escuchado que después de cierta edad el ejercicio cobra una relevancia importante en la vida de las personas. Sin embargo, queremos desmitificar esto afirmando que la actividad física no es una cuestión de edad sino de placer y bienestar. Desde los más chicos hasta los más adultos pueden encontrar en el ejercicio una alternativa saludable para la mente y el cuerpo que, de ser un hábito, desencadenará en una calidad de vida soñada.

Si hablamos de ejercicio o actividad física, no podemos dejar de lado los ejercicios cardiovasculares para adultos mayores, pues estos traen consigo, como su nombre lo dice, beneficios para el sistema cardiovascular, ayudándonos a prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, el colesterol alto o la obesidad.

Sin embargo, es importante aclarar que algunos ejercicios cardiovasculares para adultos mayores pueden traer lesiones según el grado de impacto y compromiso que requiera. Por ello, es vital practicarlas en compañía de un profesional y saber reconocer cuáles son los más indicados para nuestro cuerpo. Así que ponte cómodo para que tomes nota de todo lo que necesitas saber acerca del ejercicio cardiovascular.

¿Por qué es importante el ejercicio cardiovascular?

Para hablar de la importancia del ejercicio cardiovascular deberíamos cambiar la frase de “barriga llena, corazón contento” por “cardio para el cuerpo, corazón contento”, pues los ejercicios aeróbicos como correr, montar en bicicleta, caminar o saltar, son los que vuelven a nuestro corazón mucho más resistente, no contra un mal de amores, pero sí contra algunas enfermedades que con el paso de los años pueden ser más propensas a aparecer.

Aquí la frecuencia y la intensidad con que se realicen los ejercicios cardiovasculares para adultos mayores es la clave para determinar, después de un tiempo de practicarla, cómo se encuentra nuestra resistencia. Aunque, como todo en la vida, si es tu primera vez en el mundo del ejercicio es importante que vayas paso a paso, para que cuando la experiencia hable por sí sola, puedas comprobar todos sus beneficios.

¿Cuáles son los tipos de ejercicios cardiovasculares para adultos?

Dicen por ahí que en la variedad está el placer y el ejercicio no es la excepción. Por ello te queremos contar cuáles son los tipos de ejercicios cardiovasculares que existen para que puedas saber cuál se acopla a tu necesidad.

Ejercicios de cardio de intensidad alta:

En esta categoría se encuentran los ejercicios que activan más músculos en el cuerpo. Por ejemplo, correr o saltar comprometen, en la mayoría de los casos, los glúteos, gemelos, femorales y abdominales si se cuenta con una adecuada respiración.

Si tu entrenamiento es en un lugar cerrado, los ejercicios de intensidad alta son todos aquellos que realizas por un periodo de tiempo corto en el que te exiges más. Aquí puedes combinar burpees (flexión con salto), skipping alto, jumping jacks (salto de payaso), entre muchos otros que serán de alta intensidad según tu resistencia. Además, suelen combinarse con intervalos cortos de descanso.

Ejercicios de cardio de intensidad media o baja:

Los ejercicios de intensidad media – baja son aquellos en donde tus pulsaciones no llegan a un nivel tan alto, sino que se mantienen en un ritmo estable. En esta categoría podemos encontrar deportes como natación, ciclismo o caminatas a un mismo ritmo.

Si estos son realizados en gimnasios o espacios cerrados, el uso de las máquinas pensadas para cardio como las bicicletas y las caminadoras, son un excelente ejemplo.

Definir la intensidad de los ejercicios cardiovasculares para adultos mayores dependerá de múltiples factores. Si realizas un entrenamiento de baja intensidad, pero de larga duración, habría que considerar si este pasa a ser de alta intensidad o viceversa. Por esto y para evitar lesiones, te recomendamos hacerlo de la mano un profesional en el área, el cual pueda guiarte en el proceso.

Conozcamos cuáles son los beneficios de las actividades cardiovasculares

  • Mejora la condición física: Esto significa que nos volvemos más resistentes y exigentes con nuestro cuerpo, aumentando progresivamente el tiempo y la intensidad de las actividades aeróbicas.

  • Optimiza el metabolismo: Nuestro cuerpo se convierte en un agente inteligente que redistribuye la energía según lo necesitemos. Por ejemplo, facilita una mejor utilización de las grasas del cuerpo.

  • Disminuye los triglicéridos y el colesterol: Al practicar actividad física ayudamos a nuestro cuerpo a tener un peso controlado, lo que directamente beneficia el colesterol. Disminuyendo el malo y aumentando el bueno.

  • Disminuye el estrés: Está comprobado que la actividad física ayuda a despejar la mente y a retar nuestro cuerpo, generando al final de cada entrenamiento, la sensación de plenitud por habernos esforzado y estar regalándonos bienestar a nosotros mismos.

ejercicio cardiovascular

Estos son solo algunos de los beneficios que traen los ejercicios cardiovasculares para adultos mayores, pero la lista sería interminable, pues no solo se encuentran en la parte física sino también mental, gracias a que son una forma de ejercitar el cerebro y cambiar la rutina.

¿Cada cuánto se deben realizar ejercicios cardiovasculares?

Se recomienda tener un día libre a la semana, debido a que los músculos crecen o se benefician en estado de reposo. Sin embargo, si quieres cumplir con un entrenamiento los siete días de la semana, puedes variar los grupos musculares, dándoles un descanso de 48 horas. Por ejemplo, un día puedes entrenar tu parte superior (hombros, brazos y espalda), al siguiente tu zona inferior (piernas, pantorrillas e isquiotibiales) y al siguiente abdomen y cardio hasta volver a empezar.

¿Cuál es la duración de una rutina de ejercicio?

Esta es quizá una de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar de los ejercicios cardiovasculares para adultos mayores. Sin embargo, para poder responder tendríamos que conocer cuáles son tus objetivos, necesidades y capacidades a la hora de entrenar. Generalmente si realizas un entrenamiento con carga, el cardio puede abarcar 15 o 20 minutos, mientras que si solo realizas cardio en caminatas o carreras, puede durar 60 minutos o más, según tu resistencia.

Recuerda que lo ideal es finalizar tu rutina de ejercicios con un buen estiramiento, el cual te ayude a relajar los músculos y a darte unos minutos de respiración profunda para felicitarte por haberlo hecho. 

ejercicios cardiovasculares

Todos los ejercicios cardiovasculares tienen ventajas ¡aprovéchalas!

Todos los ejercicios cardiovasculares y la actividad física en general están cargados de bienestar, calidad de vida y felicidad. Por ello, más que recomendarte ir al gimnasio inmediatamente termines de leer esto, te aconsejamos que hoy conviertas el movimiento en un estilo de vida que se verá reflejado en tu salud mañana. No en vano dicen que el ejercicio es vida y lo mejor es que nadie más que tú puede darte este regalo.

Ahora que ya tienes esta información al alcance de tu mano y un mundo de posibilidades en internet para conocer nuevas rutinas, complementa tu actitud con todos los productos especializados que tenemos para que ningún goteo de orina interfiera en el camino de convertirte en tu mejor versión.

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp