La edad no debe ser un impedimento para vivir una vida plena y feliz, por el contrario, el paso de los años permite una apreciación mucho más profunda y sentida por las cosas simples de la vida. Seguir descubriendo pasiones y nuevos intereses es una tarea de todos los días, por eso, hay algunos aspectos importantes que debemos conocer y nunca descuidar para brindar una buena calidad de vida en los adultos mayores.
¿Qué significa calidad de vida?
Nuestro recorrido en el mundo está marcado por diferentes aspectos que son determinantes a la hora de definir nuestro bienestar.
La calidad de vida en los adultos mayores no solo tiene que ver con el bienestar físico y psicológico, sino también con el entorno y la manera de relacionarse con él, por eso es indispensable tener en cuenta los diferentes matices que permiten considerar que se tiene un buen vivir.
¿Cuáles son los factores más importantes de la calidad de vida?
Aunque hay muchos factores que influyen, y algunos pueden considerarse más relevantes que otros dependiendo la persona y sus necesidades particulares, dentro del conjunto de condiciones que propician una buena calidad de vida, se podría hablar de los siguientes aspectos como una generalidad:
Materiales: Para tener una buena calidad de vida es indispensable tener en cuenta el aspecto económico y material, porque pueden brindar bienestar, estatus y cubrir necesidades básicas y gustos que son determinantes a la hora de tener un buen vivir.
Ambientales: El lugar en el que se vive juega un papel muy importante porque el ambiente influye en la calidad del aire que se respira, el agua que se consume y afecta directamente la salud tanto física, como mental.
Políticos: Para establecer una buena calidad de vida en los adultos mayores es indispensable generar políticas públicas que los protejan, incluyan y motiven. Espacios adecuados, actividades integradoras y programas que cuiden su bienestar y salud.
Sociales: El compartir y la inclusión son aspectos fundamentales para tener un buen vivir. Conversar y que la palabra de los adultos mayores sea no solo escuchada, si no también tenida en cuenta, es determinante.
Personales: La relación con el cuerpo, la autopercepción y la valía personal, son componentes muy influyentes para sentirse bien y en armonía.
Todos estos factores están clasificados en grupos más pequeños para facilitar que los comprendamos mejor, así que si quieres saber de qué se tratan los aspectos objetivos, subjetivos y sociales respecto a medir un buen vivir, ¡sigue leyendo!
Aspectos objetivos
Cuando se trata de alcanzar expectativas de realización personal que tengan que ver con componentes económicos y el entorno sociocultural, se está hablando de una calidad de vida objetiva, es decir, aquello relacionado con la ubicación que consideramos tener y que los demás nos dan dentro de un círculo social.
Aquí se pueden clasificar el bienestar material, la salud, la relación con el ambiente y la comunidad.
Aspectos subjetivos
Si se habla de satisfacción moral y una autopercepción positiva, entonces se están tomando en cuenta los aspectos subjetivos.
Para todos pueden resultar puntos de referencia diferentes, por eso se llaman “subjetivos”, depende mucho de la idea de éxito y realización que tenga cada uno respecto a la intimidad, las expresiones emocionales, el autoestima y la productividad personal.
Aspectos sociales
Aquí se debe tomar en cuenta la manera en la que cada persona se relaciona con su entorno. Entran en juego características de la vida que muchas veces no se toman en cuenta, como el apoyo familiar, la calidad de las amistades que se tiene, la inserción en la sociedad y la aceptación que el entorno nos da.
Puede ser que personas que convivan en el mismo territorio tengan una calidad de vida diferente teniendo en cuenta la manera en la que se vinculan con su entorno social.
Calidad de vida: Retraso del envejecimiento
Es un hecho que la vitalidad, felicidad y el buen vivir van de la mano con el retraso del envejecimiento. Una persona que se sienta mucho más segura de sí misma, que se relacione de mejor manera con su entorno, que conviva en un espacio tranquilo y que tenga salud física y mental, puede observar una respuesta física y emocional en su cuerpo que le dará un aspecto de vitalidad y juventud mucho más prolongado.
Recuerda que todo es un conjunto, y para tener un buen vivir es necesario prestarle atención a cada uno de los aspectos, así que ¡Háblate con cariño, sé selectivo en tus relaciones y procura mantener un vínculo estable con tu entorno!
Dirigido a:
HOMBRES
MUJERES
CUIDADORES
Comentarios