Estar bien consigo mismo tanto física como emocionalmente, es el requisito número uno para poder cuidar de otro, por eso, aunque queramos buscar el bienestar de los demás a toda costa, primero debes pensar en el autocuidado. ¿Te has sentido cansado y sobrecargado? Si la respuesta es sí, te dejamos algunas ideas de actividades de autocuidado que puedes implementar en tu día a día, ¡para que puedas cuidar del otro y de ti mismo como mereces!
¿Qué es la sobrecarga del cuidador?
Aunque los cuidadores, con todo el cariño y entrega, hacen un acompañamiento activo a las personas que tienen a su cargo, pueden llegar a sobrecargarse, agotarse y alcanzar puntos de fatiga que no se deben normalizar.
Hay temporadas que pueden llegar a ser mucho más demandantes que otras, en las que el tiempo que debes dedicarle a la persona que está a tu cuidado, aumenta, y en las que, poco a poco y sin querer, te descuidas a ti mismo, ¡cosa que no debes hacer! Si sientes que estás alejado de ti, de tus pasiones y que te falta energía, entonces presta atención a los siguientes síntomas y descubre si necesitas un descanso.
Síntomas de sobrecarga en el cuidador
La sobrecarga, además de un agotamiento excesivo, tiene una característica muy clara: Un estado de alerta constante. Te sientes irritable, no te concentras bien, estás tenso y con cambios de humor repentinos; además, no puedes relajarte, tienes insomnio y tus palpitaciones están aceleradas: Si es así, busca ayuda y prioriza el autocuidado con los tips que te vamos a dar.
Tips de autocuidado
Si ya identificaste que necesitas un descanso para poder seguir entregando lo mejor de ti, entonces pon en práctica estos consejos y verás cómo todo mejora.
Meditación
Meditar consiste en entrenar la mente, generar conciencia y enfocar los pensamientos hacia algo específico. Es una práctica que abarca varios ámbitos, desde religiosos hasta terapéuticos, y se hace con el fin de obtener beneficios que apuntan al bienestar del ser. Existen muchas técnicas y maneras de hacerlo, por ejemplo, a través de una actividad específica como yoga, puedes hacerlo en casa con técnicas de respiración y ejercicios prácticos que refuercen y favorezcan el tiempo de meditación.
Masoterapia
Es una técnica milenaria con numerosos efectos positivos para el cuerpo y la mente: consiste en el uso de diversas técnicas de masaje para hacer tratamientos terapéuticos y relajantes. Es una de las actividades de autocuidado de la salud más recomendadas. A menudo asociada con la estimulación de los músculos y los tratamientos con fisioterapia, es ideal para cuidadores como tú que realizan constantes movimientos y esfuerzos. ¡Busca un profesional o un lugar especializado y empieza a aprovechar los frutos de esta increíble terapia!
Limpieza corporal y facial
Realizar una limpieza facial y corporal es todo un ritual que te conectará con cada parte de tu cuerpo y rostro. Los efectos serán maravillosos y curativos: aumentará tu autoestima, relajará tus músculos, calmará tu mente y revitalizará tu piel: Así podrás continuar tu hermosa labor luciendo un aspecto renovado y descansado. ¡Para hacer esta actividad puedes acudir a un spa o realizar baños y mascarillas caseras para revitalizarte por completo!
Salud oral
¿Hace cuánto no visitas a tu odontólogo? Es probable que pases por alto este importante chequeo. Recuerda que tener dientes sanos, evitar infecciones y mantener una adecuada higiene bucal, te proporcionará bienestar y te mantendrá saludable. ¡No le restes importancia a tu salud oral, agenda una cita odontológica y trata o previene futuros problemas!
Actividad física
Realizar actividad física siempre debe estar en tu agenda. Haz algún tipo de ejercicio al menos tres veces a la semana durante media hora. Verás los efectos positivos que traerá para tu cuerpo y mente como cuidador. ¡Puedes buscar grupos de senderismo o caminatas ecológicas para que esta actividad resulte más divertida!
Día de descanso
Sacar un día a la semana para descansar por completo, te permitirá cumplir con todas las actividades para el autocuidado con mucha más energía física y emocional. Este día debe estar dedicado a ti, a hacer lo que te gusta en tu casa, o simplemente descansar leyendo un libro, viendo tu programa favorito o una película. Recuerda que para satisfacer las necesidades de tu paciente o persona bajo cuidado, tu mente y cuerpo deben estar saludables y en bienestar, solo así podrás transmitir, paz y tranquilidad.
Beneficios del autocuidado en los cuidadores
Si tú estás bien, la persona que tienes a tu cargo estará bien. No te permitas llegar a un punto de no retorno y recuerda que cuidar de ti también se traduce en amor y entrega por tu labor.
Dirigido a:
CUIDADORES
Comentarios