Menú

Bienestar

¡Tengo mucho sueño durante el día! ¿Por qué?

Hay días en los que, cuando la mañana se acentúa y ya estamos despiertos, nuestro cuerpo se siente como si nunca hubiéramos ido a la cama mientras te preguntas: ¿Por qué me da tanto sueño?. Las causas del sueño diurno pueden ser muy variadas y, aunque es una situación molesta porque no permite realizar con normalidad las actividades diarias, ¡es muy común! Si te está pasando que te sientes muy agotado durante el día y quisieras irte a la cama lo antes posible, sigue leyendo porque aquí te daremos algunos consejos que sin duda te serán muy útiles.

Qué es la somnolencia y por qué da tanto sueño en el día

La somnolencia es esa sensación de sentirse agotado y con mucho sueño durante el día, tanto así que podrías llegar a quedarte dormido involuntariamente. ¿Estar en compañía y que el sueño te venza o querer realizar alguna actividad novedosa pero sentir que los párpados se cierran? Sí, puede suceder y son algunos de los síntomas de la somnolencia:

Síntomas de la somnolencia

En la somnolencia los síntomas suelen ser muy generales y comunes:

  • Sueño durante el día a pesar de haber dormido bien en la noche.

  • Quedarse dormido incluso realizando actividades como conducir, lo que puede ser muy peligroso.

  • Dificultad para permanecer despierto.

Causas de la somnolencia

Diferentes a los síntomas, las causas sí pueden variar mucho más y la raíz de la somnolencia puede verse influida por diferentes factores como:

  • Una mala higiene o malos hábitos del sueño, es decir, que no lleves una correcta rutina a la hora de irte y pararte de la cama.

  • Los cambios horarios frecuentes ya sea por jetlag y viajes, o por turnos rotativos en un trabajo.

  • El insomnio y los problemas para mantenerse dormido durante la noche también pueden influir.

  • Algunos medicamentos somníferos pueden causarte sueño excesivo.

  • Trastornos del sueño como la apnea o la narcolepsia, sin duda están relacionados con la somnolencia.

  • Algunos problemas en la sangre como los cambios drásticos de sodio o calcio también están relacionados.

Como ves, puede haber tantas causas como personas en el mundo, por eso es esencial que, si sientes que no estás descansando bien durante la noche y en el día presentas sueño excesivo, asistas donde un especialista para que por fin dejes de preguntarte “¿Por qué me da tanto sueño?”

Hipersomnia: Otra posible causa para el sueño excesivo

¿Por qué da tanto sueño en el día? Causas - TENA

La hipersomnia es una enfermedad que comúnmente viene derivada de otras afecciones y también se denomina como una “somnolencia excesiva” que puede verse de diferentes maneras y presentar diferentes niveles según cada persona que la padezca. Diferente a la somnolencia, está afecta más directamente las actividades neurológicas diarias y puede considerarse incluso más crónica.

Síntomas de la hipersomnia

  • Tomar siestas en el día pero que el sueño no se vaya.

  • Sentirse confundido o desorientado al despertar.

  • Tener sueño excesivo.

  • Aumento en las horas de sueño nocturnas.

  • Ansiedad, irritación y cambios en el estado de ánimo.

  • Pérdida de apetito.

  • Dificultades con la memoria.

Causas de la hipersomnia

Algunas enfermedades neurológicas o de control entre el sueño y la vigilia están muy relacionadas con la hipersomnia, y, a su vez, algunos fármacos o cuadros infecciosos también pueden estar relacionados; algunas de las causas más comunes suelen ser:

  • Pérdida del control de los músculos debido a emociones fuertes.

  • El insomnio o los problemas para regular el sueño, son unas de las principales causas.

  • Algunos trastornos psiquiátricos como la depresión influyen mucho en la hipersomnia.

  • Algunos medicamentos pueden causar somnolencia excesiva.

  • Los problemas metabólicos o endocrinos también están relacionados.

Otros trastornos del sueño que pueden causar sueño excesivo

Algunas otras afecciones como la narcolepsia, el sonambulismo, parálisis del sueño, los desfases horarios y los ritmos del sueño, influyen en el cansancio que se suele sentir durante el día.

Es muy importante que asistas donde un profesional que te oriente sobre tu caso particular, porque para todos puede verse de manera muy diferente y, por supuesto, debe tener un tratamiento particular.

Cómo tratar los trastornos del sueño

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que mantengas un ciclo regular del sueño, es decir, entrénate para dormir bien: acuéstate y despiértate todos los días a la misma hora; ten un espacio fresco, oscuro y propicio para un buen dormir; evita consumir líquidos durante la noche que te hagan levantar frecuentemente al baño y, si es necesario, usa ropa interior desechable como nuestros Tena Pants para que te mantengas protegido y libre de preocupaciones durante toda la noche.

Además hay algunos medicamentos que te podría recetar tu médico que te ayudarán a mejorar tu calidad de sueño durante la noche, para que la somnolencia diurna disminuya notablemente.

Cuándo consultar al médico

¿Por qué da tanto sueño en el día? Causas - TENA

¡Cuando lo sientas necesario! No creas que un problema del sueño es poca cosa, porque el buen descanso es uno de los principales beneficios para nuestro cuerpo y mente, por eso, si llevas algunos días sintiéndote más agotado de lo normal y ya no logras disfrutar de tus actividades diarias como antes porque tienes demasiado sueño, asiste donde un médico para que te ayude a descansar mejor y te aconseje según tu caso particular.

¡Dormir bien y descansar es esencial para mantener la calidad de vida! No dejes que un trastorno del sueño te quite la tranquilidad y anímate a mejorar cualquier condición que se haga presente y que pueda influir en tu bienestar.

Fuentes

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003208.htm#:~:text=La%20somnolencia%20se%20refiere%20a,pueden%20generar%20problemas%20de%20seguridad

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp