Menú

Autocuidado, salud y bienestar

¡Esto hacen tus riñones por ti! Conoce su función

¿Cuál es la función de los riñones en el cuerpo?  - TENA
academia tena autopauta

¡Más poderosos de lo que te imaginas! Los riñones son dos órganos pequeños, pero con una gran importancia en nuestro cuerpo, pero que, a lo largo de los años, van perdiendo eficiencia y afectando nuestra salud, por eso es vital conocer cuál es la función de los riñones y de qué manera cuidarlos para mantenerte siempre vital. 

¿Cómo funcionan los riñones?

¡Los filtros naturales del cuerpo! Los riñones tienen la tarea de limpiar la sangre, eliminando las sustancias que el cuerpo no necesita a través de la orina. ¿Sabías que los riñones procesan unos 200 litros de sangre al día? Lo que resulta en la producción de 1 a 2 litros de orina; ¡así es! Tienen un gran trabajo. Además, se encargan de mantener el equilibrio de los líquidos y las sales en nuestro cuerpo, algo esencial para que los demás órganos funcionen correctamente.

Principales funciones de los riñones

Los riñones tienen, quizá, más funciones de las que podríamos contarte, porque no solo eliminan desechos, sino que también se encargan de muchas de las funciones vitales que mantienen a nuestro cuerpo sano, pero, ¿cuáles son?

Eliminación de toxinas a través de la orina

Al filtrar la sangre, los riñones cumplen la función de retirar el exceso de agua y productos de desecho del metabolismo que después expulsamos del cuerpo en forma de orina. 

Control de la presión arterial

¡Los riñones también juegan un papel fundamental en la regulación de la presión arterial! Aunque no lo creas, los riñones también se encargan de la liberación de ciertas hormonas y del control de la cantidad de sal en el cuerpo, lo que ayuda a mantener la presión arterial en niveles saludables; así que, si sufres de presión alta, ¡quizá los riñones tengan mucho que ver!

Prevención de la anemia

¿También tienen que ver con la anemia? ¡Sí! Los riñones tienen que ver con la producción de eritropoyetina, una hormona producida por la médula ósea que se encarga de regular los glóbulos rojos en sangre; por eso, si los riñones no producen suficiente eritropoyetina, la persona puede desarrollar anemia, lo que provoca cansancio y debilidad.

Regulación de las hormonas sexuales

¡Los riñones tienen un gran rol en el equilibrio hormonal! Aunque esto puede ser menos conocido, las hormonas producidas por los riñones ayudan a regular el calcio y el fósforo, lo que, a su vez, afecta a las funciones hormonales generales del cuerpo, incluyendo las hormonas sexuales… ¡Sí! Así como lo leíste.

Posibles problemas en los riñones

rinones-su-funcion-interna-1

El desgaste que llega con el paso de los años, ¡no es un mito! Los riñones también pueden sufrir un deterioro notable que influye en la realización de sus funciones de manera eficiente.

Dentro de algunos de los problemas más comunes en los riñones, pueden estar:

  • Infecciones.

  • Piedras renales (también conocidos como cálculos).

  •  Insuficiencia renal crónica (en los casos más graves).

De todos estas posibles enfermedades o problemas, debes tener en cuenta sus síntomas, para que prevengas cualquier complicación. Entre los síntomas pueden estar:

  • Hinchazón en los pies o tobillos.

  • Cansancio extremo.

  • Cambios en la orina.

  • Presión arterial elevada.

Recomendaciones para cuidar los riñones

Cuidar los riñones es esencial para llevar una vida saludable y prevenir complicaciones, por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones sencillas para mantener tus riñones en buen estado:

  • Hidratación: bebe suficiente agua para ayudar a tus riñones a eliminar toxinas de manera eficiente.

  • Dieta equilibrada: evita el exceso de sal y grasas en la dieta. Consume frutas, verduras y alimentos bajos en sodio.

  • Ejercicio regular: mantén una actividad física moderada para que controles el peso y la presión arterial.

  • Control médico regular:  vé a chequeos médicos periódicamente para prevenir problemas.

  • Evitar el consumo excesivo de medicamentos: algunos medicamentos, como los antiinflamatorios, pueden dañar los riñones si se consumen en exceso.

¡Cuida tus riñones! Ya viste que son los encargados de funciones muy importantes en tu cuerpo. En TENA te acompañamos en todos tus procesos y te alentamos a que mantengas un estilo de vida saludable que te ayude a gozar de una excelente salud siempre.

Fuentes

https://www.corachan.com/es/blog/10-consejos-para-cuidar-tus-ri%C3%B1ones_79941

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/rinon

Dirigido a:

CUIDADORES

MUJERES

HOMBRES

Comentarios

Whatsapp