Cambia de país

La citología de orina

La citología vaginal hacer parte de la salud de todas las mujeres, pero este no es el único tipo de citología que existe, también está la citología de orina. Esta es una prueba que busca células anormales en la orina, normalmente se utiliza con otros exámenes para examinar la salud de las vías urinarias y la vejiga.

¿En qué consiste este procedimiento?

La citología urinaria es un examen que se hace para detectar cáncer en la vejiga o tumores e inflamaciones en áreas como la uretra y pelvis renal. Se trata de una muestra de orina que se extrae por micción o con la introducción de una sonda al interior de la vejiga.

¿Cuándo y por qué se realiza este examen?

La citología de orina se realiza cuando existe presencia de sangre en la orina o cuando el médico sospecha que hay células malignas en la vejiga o en sus anexos como uréteres y uretra. Este examen no es invasivo para el paciente, es decir, se realiza con la toma de una muestra de orina de manera convencional.

¿Cómo se realiza?

Cuando el médico pide una muestra de orina convencional, debes seguir estas recomendaciones:

  • Toma la muestra de orina de la primera micción de la mañana. Descarta el “primer chorrito” ya que este ha estado expuesto a los efectos medio ambientales, y esto podría comprometer la muestra.

  • Toma abundante agua el día anterior para que tengas suficiente para la muestra.

  • Limpia el área antes de tomar la muestra, hazlo como lo haces normalmente.

  • Marca el recipiente con tu nombre y ciérralo con cuidado.

  • Llévalo inmediatamente al laboratorio para examinar la muestra.

  • Cuando recibas tus resultados llévalos donde el médico para que te dé el diagnóstico.

Los resultados

Esta prueba da diferentes resultados, estos deben ser diagnosticados por el médico especialista.

  • Espécimen no satisfactorio: Esto puede querer decir que no se encontraron suficientes células o que se encontraron células de tipo incorrecto en tu muestra de orina. Es posible que debas repetir la prueba.

  • Negativo: Quiere decir que no se detectaron células cancerosas en tu muestra de orina.

  • Anormal: Indica que se encontraron anomalías en las células de tu muestra de orina, pero las células no son lo suficientemente anormales para ser consideradas cáncer.

  • Sospechoso: Las células halladas en la orina son anormales y podrían ser cancerosas.

  • Positivo: Un resultado positivo indica que se encontraron células cancerosas en tu orina.

Recuerda que no se puede usar sólo la prueba citológica para diagnosticar cáncer. Si se detectan células sospechosas o cancerosas, el médico recomendará una cistoscopia, es decir una exploración de la vejiga y las vías urinarias.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS